Sismos en Cotacachi responden a actividad tectónica superficial


(Redacción Imbabura).-Durante la madrugada del 9 de marzo, un sismo de magnitud 3.1 se registró en Cotacachi a una profundidad de 2.5 km, seguido por varias réplicas menores. El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional ha descartado cualquier relación con el complejo volcánico Cotacachi-Cuicocha, confirmando que estos eventos obedecen a la dinámica de fallas tectónicas locales y procesos de subducción propios de la región. 


Los registros sísmicos indican que estos movimientos están asociados a una placa superficial en constante desplazamiento. La ubicación del epicentro en una quebrada sugiere que la energía liberada se propaga de manera más perceptible en la superficie, lo que explica por qué la ciudadanía reportó una fuerte percepción del sismo, pese a su moderada magnitud. 

Equipos de monitoreo especializados, como son los sismógrafos de alta precisión ubicados en el complejo volcánico Cuicocha, no han registrado anomalías que sugieran actividad volcánica. Además, el evento de las 02:52 fue seguido por réplicas menores (2.1, 1.9 y 2.3 de magnitud), que por su baja intensidad no suelen ser reportadas en los informes oficiales. 


El último sismo registrado ocurrió a las 17:02 del mismo día, con una magnitud de 2.4 y una profundidad de 9 km, localizado a 3.16 km de Atuntaqui, dentro del mismo sistema de fallas tectónicas de la región. 
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través de fuentes y canales oficiales.

Deja un comentario