Desde las 12h00 horas de este viernes rige la ley seca en Ecuador

ley seca

(Redacción Imbabura).- Antes, durante y después de las elecciones en Ecuador existe diversas restricciones una de ellas es la denomina Ley Seca.

De acuerdo al Código de la Democracia durante el día de las elecciones y 36 horas antes de los comicios no se permitirá la venta, la distribución o el consumo de bebidas alcohólicas, es decir para la Consulta y Referéndum la ley seca inicia el viernes 2 de febrero desde las 12:00, del medio día y finalizará a las 12h00 horas del lunes 5 de febrero de 2018.

Las sanciones para quien expenda o consuma bebidas alcohólicas en los días en que exista prohibición de expendio o consumo se le sancionara con una multa 50% de una remuneración mensual básica unificada, es decir $ 187,50.

Además el que ingrese al recinto electoral o se presente a votar en estado de embriaguez se le multará con 50% de una remuneración mensual básica unificada.

El control de la ley seca lo ejercen a nivel nacional los Intendentes, Comisarios de Policía, Jefes y Tenientes Políticos que vigilarán que permanezcan cerrados los locales de diversión donde se expende licor.

Al momento que se identifique a una persona, se levantará una papeleta de citación (diseñada por el CNE). El documento se lo entrega al infractor y una copia se queda el agente para que levante el respectivo parte y lo entregue a las autoridades del organismo electoral.

En ambos casos se levanta una boleta de citación. Luego de tres días, el ciudadano tiene que presentar las pruebas de descargo. Después, de ser el caso, el director provincial sancionará con las multas pecuniarias.

Deja un comentario