Demandan fiscalización a concesiones mineras en la zona norte 

(Redacción Quito).- Organizaciones sociales y ambientales, comunidades, gobiernos locales parroquiales y ciudadanos del norte de Ecuador y la provincia de Pichincha se reunieron ayer, 17 de octubre de 2017, en la comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional. En este espacio se explicaron las afectaciones que ha originado la actividad de la minería metálica en este territorio y se demandó fiscalización.

Silvia Quilumbango, de la Defensa y Conservacion Ecológica de Intag (DECOIN), explicó sobre concesiones que afectan a esta zona. Hasta septiembre de 2017 se concesionaron aproximadamente 50 mil hectáreas y otras 20 mil están en trámite, alcanzando el 70 % de su territorio. Indicó que en la zona de Intag existen cinco bosques protectores, bosques parroquiales y reservas hídricas que están en peligro.

Los bosques protectores Los Cedros (Imbabura) y Las Golondrinas (Carchi) están amenazados por el avance de los procesos de entrega de concesiones mineras. Especies como el oso andino y mono ‘bracilargo’ están en peligro crítico por la destrucción de su hábitat.

Filomena Rosero, representante de la nacionalidad Awá, presentó la resolución de rechazo unánime a la minería, aprobada en asamblea general de la Federación de Centros Awá del Ecuador el 30 de julio de 2017. Además denunció que unas 47 mil hectáreas se afectarían. El territorio de esta nacionalidad se encuentra en las provincias de Imbabura, Carchi y Esmeraldas.

El biólogo Luis Baquero mencionó que las orquídeas que se tiene identificadas en la vía El Carmen – Chical (Bosque Protector Golondrinas) desaparecerían antes de ser catalogadas. El investigador William Sacher enfatizó que la minería no es la mejor opción para el desarrollo del país. Se refirió al costo social, ambiental, cultural que implica el aprovechamiento de los recursos mineros.

La Mancomunidad del Chocó Andino socializó el estudio de la población del oso andino y presentó alternativas a la minería metálica. Entre ellas la propuesta de designar reserva de la biósfera al Chocó Andino, ubicado en el noroccidente de Pichincha, y el corredor del oso andino en la cordillera occidental desde Pichincha hasta Imbabura.

Entre las organizaciones que participaron está el Observatorio Minero, Social y Ambiental del Norte del Ecuador que articula a la Asamblea de la Unidad Cantonal de Cotacachi, DECOIN, Fundación Ceiba, CONAIE, Mancomunidad del Cochó Andino, representante de la nacionalidad Awá, RedCONE, Fundación Altrópico, GAD parroquial de Apuela, Vicariato Apostólico de Esmeraldas, Proyecto Washu para defender los derechos del agua, la naturaleza y la vida.

La asambleísta Johana Cedeño, presidenta de la comisión, acotó que la preocupación de los ciudadanos es importante. Se comprometió a trabajar para que se garanticen los derechos de la naturaleza. Como parte de su labor fiscalizadora convocará a los representantes de los ministerios de Minas y de Ambiente, entre otras autoridades. Además, visitará los territorios donde se encuentran las concesiones para la actividad de la minería metálica.

Deja un comentario