El reglamento de Tenencia y Manejo Responsable, sanciona a las personas que maltraten y abandonen a sus mascotas 


​(Redacción Ibarra).- En redes sociales se encendió la polémica y la indignación de varios ciudadanos, por un supuesto acto de maltrato animal que se habría suscitado el domingo, 8 de octubre en el centro de Ibarra. 

Gustavo Larco Yépez, comentó en la red social de Facebook » Con toda tristeza presencié un acto horrible, realizado una persona residente en Ibarra, en las calles Grijalva y Juan Montalvo, cuando una persona procedió a botar tres cachorritos en un contenedor»

Esto encendió las alarma de la ciudadanía, quienes piden identificar a los responsables de este acto. 

El Alcalde de la Ciudad Álvaro Castillo, manifestó en su cuenta de Facebook, «Ayuda para encontrar a los inhumanos» y solicitó que si alguien sabe más sobre los responsables, hagan llegar su denuncia a la alcaldia de Ibarra, en la secretaría General. 

En Ibarra desde el año 2012, existe una ordenanza sobre la tenencia y el manejo de perros y otras mascotas, la misma que sanciona con una multa a quien maltrate a los animales. Además en el año 2009 se aprobó el Reglamento Nacional de Tenencia y Manejo Responsable de Perros, que rige a escala nacional. 

Este reglamento en en su Capítulo VIII, artículo 30 dice: «Se considera maltrato la desnutrición, peleas caninas, reproducción clandestina y comercialización ilegal, deshidratación, abandono, encadenamiento, zoofilia y agresión física»

Para las denuncias, el ciudadano debe comunicarse con el 911 y solicitar la ayuda de Servicios Municipales o la Policía Nacional. 

Un comentario

Deja un comentario