Obras paralizadas, edificios mal construidos, falta de infraestructura fueron parte del informe de situación

 

(Redacción Urcuquí).- La mañana de este martes 12 de septiembre del 2017, el presidente de la República, Lenin Moreno Garcés realizó su primera visita oficial a la provincia de Imbabura, específicamente a Yachay la Ciudad del Conocimiento.

El primer mandatario, arribó a las 11h15 minutos y realizó un recorrido por las diferentes instalaciones de este centro de estudios, en donde pudo conocer de primera mano, la situación administrativa financiera, de equipamiento e infraestructura, que se han ejecutado hasta el momento.

Jorge Martínez, Gerente de Yachay EP, en su informe manifestó que desde mayo del 2015 se encuentra paralizada la construcción de cinco edificios, debido a problemas estructurales en las vigas de soporte y las columnas, que no soportan las cargas verticales de las losas. En estos espacios estaba previsto funcionen aulas, laboratorios, auditorio y comedor universitario.

Jorge Ponce Arteta, Gerente Técnico de Yachay, comentó además que los problemas estructurales de estos edificios, nacieron de los estudios  realizados por la empresa contratada, para la construcción de los mismos, en vista que no se tomaron en cuenta algunas variables para el cálculo de peso vertical de las edificaciones. “Hay edificios que estaban planificados para que sean de 5 pisos, pero tendremos que dejarlos en tres, en vista que las bases no soportan el peso de las losas” comentó.

Dentro de la parte administrativa, el Gerente de Yachay EP comentó que una de las falencias, de la anterior administración fue la sobredimensión de personal con la que funcionaba la empresa, en vista de que existían alrededor de 743 funcionarios, que en muchos de los casos no trabajaban en territorio. “Teníamos nueve gerentes, 17 asesores de gerencia y 21 abogados y la sede se encontraba en Quito” agregó que ya se han tomado los correctivos necesarios y desde hace un mes, la sede de Yachay ya se encuentra en Urcuquí, ahorrando con esto alrededor de 2 millones de dólares en pago de personal.

Dentro del Plan de Inversiones, comentó «No hay ni $ 55 millones, no hay $ 284 millones ni los $ 3 mil millones para instalar la fábrica de autos eléctricos». De las 43 empresas que se creía funcionaban en Yachay al momento tan sólo trabajan dos, ATOS una empresa imbabureña y el IECE, además que IBM tan sólo tiene una oficina en la Ciudad del Conocimiento.

En el tema Educativo, el centro  de formación cuenta con 125 docentes procedentes de 22 países, 1.010 estudiantes de pregrado, quienes día a día sufren la carestía de una infraestructura adecuada para su funcionamiento, en vista de que tan sólo están disponibles 12 aulas y 4 laboratorios y estos últimos presentan riesgos de seguridad. Para solventar la deficiencia al momento se utiliza temporalmente las 11 aulas del Instituto Superior 17 de Julio,  que fueron construidos para otros fines.

Dentro de las soluciones que se plantearon al Presidente de la República, se encuentra la habilitación del edificio administrativo de Senescyt, para el funcionamiento de las aulas, además se invertirán alrededor de 48.3 millones en reparación y adecuación de los edificios paralizados.

Se planteó además la recuperación del proyecto original, para lograr la repotenciación académica, de innovación y conocimiento.

 

3 comentarios

  • En caso de que este proyecto -que nunca tuvo un sustento académico ni financiero sólido-
    continúe funcionando, debería hacerlo estrictamente como una institución de postgrado. Gastar enormes recursos para recibir y formar a bachilleres, cuando para eso tenemos un gran número de universidades, es un despropósito.

    • es correcto….para universidades de pregrado tenemos muy buenas con instalaciones adecuadas y en carreras afines a nuestro pais….preparamos gente sin laboratorios ……..pero para postgrados no tenemos aun un campo amplio por eso hay fuga a otros paises de dinero y mentes……

      • Yachay no es un proyecto sustentable económicamente, la vanidad política del anterior mandatario hizo crear este idifico con caracterísiticas gorílicas que únicamente consumirá un alto presupuesto sin ningún beneficio para el país, es importante que este tipo de educacíón que se quiere implantar en el país y que es muy necesario para el desarrollo de la ciencia y la tecnología lo asuman insituciones de educación superior privadas, con becas destinadas a estudiantes con bajos recurso económicos y con un elevado rendimeinto intelectual, yachay, si no se reorienta su administración, serbira únicamente para la corrupcón y nada de educación de primer plano.

Deja un comentario