El sismo del pasado lunes fue de magnitud 2.9 grados 


(Redacción Imbabura).- El lunes 4 de septiembre el Instituto Geofísico reportó un sismo de magnitud 3.6, con profundidad de 5 km a 2,68 km al norte del cantón Cotacachi. Diez minutos después, la información fue eliminada. El doctor Mario Ruiz, sismólogo del Instituto Geofísico y docente investigador en la Facultad de Geología de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador, nos explicó la causa.
Al momento que ocurre un movimiento telúrico, el Instituto Geofísico informa inmediatamente datos preliminares en base a la información disponible de mínimo cuatro estaciones de monitoreo. Posteriormente, se revisa la información de las siete estaciones y se calcula un nuevo promedio para enviar información más exacta. 

El sismo fue de magnitud 2.9 a dos kilómetros al norte de Cotacachi, según el informe revisado. Fue sentido en Cotacachi, Ibarra, Antonio Ante y Otavalo. El Instituto Geofísico no recibió reportes y requerimientos para que se publique la información. No se reportan movimientos telúricos de magnitud menor a 3 porque generalmente no son sentidos o son sentidos muy levemente y no causan afectaciones.

Mario Ruiz mencionó que el evento no tiene relación con la actividad del volcán Cuicocha. Estaría relacionado con los sistemas de fallas tectónicas que existen en la provincia. El sismo no tiene una característica muy clara que puedan asociarse a una falla específica. Lo más probable es que sea por la actividad de fallas ocultas, según Ruiz. Es normal que las fallas tectónicas tengan actividad, liberen energía y generen movimiento en la superficie de la tierra.  

Actualmente, existen cuatro estaciones en Cotacachi que registran la actividad sísmica: dos en el volcán Imbabura, una vía Selva Alegre, una en Chachimbiro, una al norte del volcán Cayambe y una en Pacto. Las dos últimas también recogen la señal de la provincia de Imbabura.

A partir del convenio con el Municipio de Cotacachi, se entregan informes de la medición de la concentración de dióxido de carbono de las aguas del volcán Cuicocha cada cuatro meses. Actualmente, se realizan informes de la actividad sísmica. Los últimos informes no muestran anomalías en el volcán.

Entre el 15 y 18 de agosto, técnicos del Instituto Geofísico realizaron trabajos geológicos, geofísicos en el sector de Billecocha cerca del volcán Cotacachi. La finalidad es estudiar el sistema de fallas que se encuentran en la zona.

Se recomienda a las personas mantenerse informado a través de la página web y las cuentas de Facebook y Twitter del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador.

Un texto de Gis Caranqui/ Para Hoy en Imbabura. 

Deja un comentario