751 hectáreas consumidas en incendios forestales este 2017 en Imbabura 


(Redacción Ibarra).- En rueda de prensa, este jueves 03 de agosto, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Ministerio de Ambiente (MAE), ECU 911 y la Gobernación de Imbabura presentaron la campaña nacional para la prevención de incendios forestales “Algo nuestro se quema”, por un Ecuador sin fuego.

Paolina Vercoutere, Gobernadora de la provincia en su intervención señaló la importancia del trabajo que desarrollan las instituciones de manera coordinada para prevenir incendios forestales. Recordó lo sucedido en los  páramos de Zuleta  y por ello hizo un llamado a la ciudadanía para trabajar en temas de prevención. 

Según datos de la Unidad de Monitoreo de eventos Adversos de la SGR – registra hasta el momento la afectación de 751.03 hectáreas consumidas en lo que va del año 2017, de ahí la importancia de lanzar la campaña “Algo nuestro se quema” que busca reducir la cantidad de incendios forestales que ocurren en Ecuador y concienciar a la ciudadanía sobre los graves efectos que se producen cuando un bosque se quema, indicó Javier Lara, Coordinador de la SGR en la Zona 1; al tiempo de destacar que la campaña es un llamado a la corresponsabilidad y a una pronta reacción por parte de la ciudadanía para que prevenga los incendios forestales.

Lara señaló que La campaña  tiene varios mensajes con testimonios  y llamados a la ciudadanía por parte de reconocidos personajes como Cecilia Cascante, Pepe Tola, Fausto Miño, el andinista Iván Vallejo y varios Futbolistas. Estos mensajes en formato audiovisual son difundidos en redes sociales  y en medios de comunicación. 

La autoridad de la SGR destacó el involucramiento – en lo local- de los Gobiernos Autónomos Descentralizados del cantón Ibarra y la Prefectura Imbabura. 

Además, Informó que en los meses de mayo, junio y mediados de julio los técnicos de la SGR trabajaron con 34 Instituciones educativas de la provincia de Imbabura y 10 en la provincia del Carchi en la socialización de medidas de prevención y autoprotección frente a incendios forestales y se entregaron 5000 trípticos de Incendios forestales y 5000 trípticos de Sequías. 

En este espacio se presentó también El Programa de Reducción de Incendios Forestales y Alternativas al Uso del Fuego “Amazonia sin fuego” liderado por el Ministerio del Ambiente, iniciativa que se suma a la campaña nacional “Algo nuestro se quema”,  para implementar acciones que permitan disminuir la incidencia de incendios forestales y generar actividades de desarrollo sostenible. 

Deja un comentario