Alrededor de 10 réplicas se contabilizan hasta el momento

Tulcan

(Redacción Sierra Norte).- En la mañana de hoy se registró un sismo de magnitud ML 4.0 a las 09h57  cerca de la población de Tufiño, Carchi.  Posteriormente se han registrado 10 réplicas de este evento, con magnitudes entre MLv 2.1 a MLv 2.9. A las 11h58 (TL) se registró otro sismo de MLv 3.9 con epicentro cercano al evento principal. Todos estos sismos tienen profundidades focales someras, menores a 10 km.

Además a las 15h12 minutos se registró un nuevo sismo de 3.7 grados.

Según reportes de la Secretaria de Gestión de Riesgos, este evento fue sentido en Tulcán y Tufiño. Según el reporte del Servicio Geológico Colombiano, este sismo fue sentido en el resguardo indígena de Chiles, y en la ciudad de Ipiales, los dos localizados en la frontera.

El Instituto Geofísico permanece atento a la evolución de la actividad sísmica en la zona y emitirá informes oportunos si se presenta alguna novedad.

Por su parte el Gobernador del Carchi y presidente del COE, Alex Cruz, ha manifestado que las actividades en eventos públicos queda suspendida, durante 24 horas en toda la provincia del Carchi.  En una cadena radial el Gobernador de Carchi, a convocado el COE Provincial, para reunirse en el ECU911.

Se suspenden todas las actividades de carácter público además realizó un llamado a la calma.

El mapa del Servicio Geológico Estadounidense muestra que la falla El Ángel atraviesa por los cantones Espejo, Montúfar y Tulcán.

Esta falla origino el sismo de 15 de agosto de 1868, movimiento telúrico que antecedió el terremoto de Ibarra hace casi 149 años.

Medidas de autoprotección recomendadas por Secretaría de Gestión de Riesgos.

Durante un sismo:

Si está dentro de una edificación:

  • Conserve la calma
  • No espere que el movimiento se haga fuerte. ¡Agáchese debajo de una mesa, un escritorio o una cama. Cúbrase y agárrese de la pata del mueble!
  • Aléjese de objetos y ventanas que puedan caer.
  • Si vive en una casa de adobe, salga con los primeros movimientos sísmicos que sienta.

Si está afuera:

  • Acuda a una zona alejada de postes, árboles, edificios u otros objetos que puedan caer u causarle daño.

Deja un comentario