Inició entrega de certificados de votación definitivos 


(Redacción Ibarra).- Tras las Elecciones Generales de 2017, hubo personas que por diversas causas no pudieron votar. Otros en cambio, sí ejercieron su derecho al sufragio, pero posteriormente extraviaron el respectivo certificado de votación. A todos estos ciudadanos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) les entregó un certificado de votación provisional que tenía como fecha de vencimiento el 30 de junio. Por ello, desde ayer, lunes 3 de julio, se emite el documento definitivo.

El Director Nacional de Procesos Electorales del CNE, Iván Fernández de Córdova, explicó que entre los meses de mayo y junio, las delegaciones electorales provinciales hicieron un levantamiento de información para determinar cuántos ciudadanos no votaron y cuántos más, pese a haber sido nombrados integrantes de alguna Junta Receptora del Voto (JRV), incumplieron ese deber.

La información pertinente se recabó revisando el padrón electoral y las actas de instalación de las diferentes JRV, tanto de los comicios del 19 de febrero, como de la segunda vuelta del 2 de abril. Con base en esos datos, el funcionario indicó que en la primera vuelta no sufragaron un total de 2’356.424 ciudadanos. Mientras, en la segunda, el ausentismo fue de 2’190.920 personas. Aunque,según precisó Fernández de Córdova, no todas estas personas tendrán que pagar multa por su inasistencia a votar. Pues en ese número constan quienes tienen derecho al voto facultativo. Entre ellas: policías, militares, mayores de 65 años de edad, analfabetos y personas con discapacidad. Asimismo, el Código de la Democracia contempla causales para justificar la inasistencia al sufragio. 

Por ejemplo, que el ciudadano esté fuera del país, se halle enfermo o tenga alguna calamidad doméstica. En estos casos, la persona debe acercarse a cada delegación provincial para solicitar sele justifique su falta, presentando los respectivos documentos de respaldo.

En cambio, las personas que no tienen ninguna justificación para su inasistencia, deberán pagar una multa correspondiente al 10% del salario mínimo unificado. Es decir, $37,50 por la primera vuelta y $37,50, por la segunda. La multa se incrementa para quienes, siendo miembros, incumplieron sus tareas en las Juntas Receptoras del Voto. En este caso, la multa es de $56,25 por cada vuelta electoral.

Estas multas deben ser pagadas en cada Delegación Provincial Electoral. Luego de esto, la persona 

recibirá su certificado de votación definitivo. 

Cabe señalar que la semana anterior, el Pleno del CNE aprobó justificar la inasistencia a las urnas 

de todos los funcionarios electorales que no pudieron ejercer su derecho al sufragio, debido a las 

obligaciones laborales que tuvieron que cumplir en esas fechas.

Deja un comentario