Braille: Un paso hacia el futuro de la inclusión

braille 2

Foto: Web 

(Redacción Ibarra).- La Universidad Técnica del Norte, ha implementado un área de no videntes, ubicada en la biblioteca universitaria, en este espacio se imparten capacitaciones en sistema braille, mismas que consisten en la socialización y aprendizaje, además de un curso de computación realizado con lectores de pantalla.

El sistema braille es un código de lecto-escritura que utiliza una serie de puntos en relieve equivalentes a letras, números y otros caracteres, el mismo es usado principalmente por personas no videntes; no obstante, dentro de las instalaciones de la Casona Universitaria, un proyecto inclusivo realiza capacitaciones enfocadas al aprendizaje de este sistema.

Janeth Enríquez, docente a cargo de este proyecto manifiesta que las personas con discapacidad visual no tienen ninguna complicación al momento de recibir los cursos de computación.

“Fortalecer la inclusión educativa, que se pueda brindar un espacio donde se sientan comprendidos es nuestro principal objetivo” mencionó Enríquez.

Tanto personas videntes como no videntes pueden ser partícipes de las capacitaciones que no se han realizado únicamente en el campus universitario, sino también en varias unidades educativas que han sido partícipes de este proceso inclusivo. El proyecto tiene la finalidad de socializar el braille entre la ciudadanía ibarreña y generar interés en su aprendizaje.

La existencia del braille, les abre un mundo de posibilidades a quienes poseen discapacidad visual y, por si fuera poco, la tecnología integró el braille a aplicaciones acorde a la modernidad.

Los lectores de pantalla son parte de esta evolución y aunque existe una limitación en la lectura de los gráficos, esto no significa que no se podrá saber su contenido, con solo poner el cursor sobre la imagen, la persona podrá descifrar lo que ésta contiene.

Para Jaqueline, quien frecuenta el servicio que ofrece la Universidad Técnica del Norte, es una experiencia que le permite participar inclusivamente en el desarrollo de su hijo, quien perdió la capacidad visual, cuando tenía un año de edad. “Lo más sorprendente para mí es saber que mi hijo se puede desarrollar y yo poder entenderle” mencionó

Linda López, docente del Centro Académico de Idiomas CAI, ha realizado capacitaciones en idioma inglés, además se implantó señalética en braille dentro de las instalaciones de la UTN.

Las capacitaciones se imparten los días lunes y miércoles en dos horarios, de 10h00 a 12h00 y de 15h00 a 17h00.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario