Disminución presupuestaria compromete la ejecución de proyectos emblemáticos

foto-prefectura

(Redacción Ibarra).- A 5´794.000 dólares asciende el monto de reducción del presupuesto correspondiente a la Prefectura de Imbabura, contabilizado este año. El recorte afecta principalmente al monto de inversión, destinado, principalmente, a la ejecución de proyectos emblemáticos, incluidos en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, PDOT.

 
Según la Dirección Financiera de la institución, el presupuesto del 2016 arrancó con una considerable reducción, tras el acuerdo 53 del Ministerio de Finanzas, que estableció la cifra de 21´873.971 dólares, a diferencia de los 24´900.000 que correspondió al año 2015.
 
De allí para adelante se han registrado otras disminuciones, tomando en cuenta resoluciones supeditadas a la Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, en base a las recaudaciones permanentes y no permanentes del Estado, que tienen sustento en los ingresos del petróleo y las tributaciones.
 
Al existir disminuciones en estos ingresos, los gobiernos autónomos descentralizados provinciales y municipales fueron afectados en la distribución de los fondos. En el caso de la Prefectura de Imbabura, el acuerdo del Ministerio de Finanzas determinó una rebaja a 20´201.625 dólares, cifra desde donde se tomó en cuenta la elaboración del presupuesto del próximo año.
 
Sin embargo, en los últimos días, el organismo provincial fue notificado nuevamente sobre otra reducción. El comunicado oficial señala que, según acuerdo 186, la nueva asignación corresponde a los 19´106.600 dólares.
 
Este hecho genera preocupación, tomando en cuenta que casi la totalidad de los recursos con los que operan los gobiernos provinciales, depende fundamentalmente de la asignación del Gobierno Nacional. Otros rubros pequeños provienen de ingresos propios y por concepto de la devolución del Impuesto al Valor Agregado IVA, que no son mayormente significativos.
 
Con este antecedente, las autoridades de la institución manifiestan que se deberán necesariamente realizar ajustes en los planes de inversión programados en el territorio, impidiendo que se pueda llevar a cabo las obras requeridas por las comunidades.  
 
Una de las fórmulas que se seguirá aplicando para enfrentar esta situación es la suma de esfuerzos con los diferentes organismos públicos, a fin de consolidar presupuestos destinados a atender las múltiples necesidades.

Deja un comentario