Se activó COE Cantonal en Urcuquí por incendio forestal en Cahuasquí 

Foto: Cortesía Bomberos Urcuquí

(Redacción Urcuquí).-A las 09:26 de este domingo 4 de septiembre, al Centro Zonal ECU 911 Ibarra se reportó un incendio forestal en una zona montañosa de la parroquia de Cahuasquí, ubicada en el cantón Urcuquí, para lo cual desde la Sala Operativa se coordinó el despliegue de recursos con personal del Cuerpo de Bomberos (CB) de la localidad para que avanzaran al lugar con equipos de logística, para controlar el incendio.
Personal de CB que llegó hasta el sitio del siniestro, al constatar la magnitud del evento, requirió la activación de más recursos; por lo que dos oficiales y 40 voluntarios de las Fuerzas Armadas del Ecuador en coordinación con el ECU 911 se movilizaron al punto para brindar la ayuda necesaria.

Mediante el sistema de videovigilancia del Servicio Integrado de Seguridad se brindó apoyo visual de las acciones realizadas por el personal de socorro, con el objetivo de salvaguardar su integridad.

 Dichos trabajos se extendieron durante el trascurso del día, ya que el fuego se propagó debido a que en el sector existía gran cantidad de pastizal.

De acuerdo al reporte de las unidades en sitio, se desconocen las causas que dieron origen a este incendio. 

En la noche del domingo, las llamas se expandieron a un lugar inaccesible y para salvaguardar la integridad del personal, se retomaron las actividades de sofocación en horas de la mañana de este lunes 5 de septiembre, una vez confirmado que el incidente no represente un peligro para las personas o viviendas aledañas.

Aproximadamente a las 12:30, en vista de que la magnitud del siniestro pone en riesgo la vida silvestre, fauna y flora de este sector, autoridades de Urcuquí activaron el COE Cantonal para tomar medidas emergentes con la presencia de las entidades articuladas al Servicio Integrado de Seguridad. 

Hasta el momento se estima que 200 hectáreas de espinos, matorrales y pajonal se habrían afectado.

(Noticia en desarrollo) 

Deja un comentario