Universidad de Otavalo sede de foro internacional sobre la totora

2

Otavalo.- Parte de la muestra que se exhibirá en el foro taller internacional. | Foto: Cortesía U Otavalo.

(Redacción Otavalo).- Hoy la Universidad de Otavalo será el escenario del Foro – Taller “La Totora en el Diseño – Comercio y Arquitectura Andina” que concentra a expertos académicos nacionales y extranjeros de estas temáticas.

El evento organizado por el Parlamento Andino y la Fundación Europea Avale – España, tiene un enfoque académico, comercial y económico y está dirigido a estudiantes, docentes, artesanos, arquitectos y diseñadores, que generan desarrollo a través de la promoción de expresiones del patrimonio cultural. El objetivo del Foro – Taller, es impulsar la creatividad e innovación para generar desarrollo económico local, a través de la promoción y exportación de insumos que constituyen identidad de los pueblos andinos.

Para esto, la Parlamentaria Andina del Ecuador, Silvia Salgado, ha realizado una serie de contactos que en sus ponencias, enfocarán las manifestaciones patrimoniales como símbolo de riqueza y diversidad de pueblos y nacionalidades, los cuales, vinculados a emprendimientos técnicos, se convierten en motores de gestión y desarrollo.

El evento que se desarrollará en el Auditorio Cotama de la Universidad de Otavalo con una jornada de 09h00 a 16h00; también cuenta con el coauspicio de la Embajada de Colombia, Universidad Central del Ecuador, , Instituto Metropolitano de Diseño, Empresa Comunitaria Totora Sisa y del Centro Ecuatoriano de Diseño.

Este espacio estará dividido en dos momentos. En el primero se desarrollarán ponencias como: “La Totora en el Diseño-Comercio y Arquitectura Andina”, “El legado textil andino en las lógicas espaciales y maneras de hacer de la Sierra Ecuatoriana, vinculación con la arquitectura y mecanismo de enseñanza creativa”; “Lectura del entorno, la producción y diseño de Productos de Totora en el sector del Lago San Pablo-Otavalo”; hasta las 13h30. Y en el segundo, se realizarán dos capacitaciones.

El Taller sobre “Procesos de producción actual” estará dirigido por los arquitectos María Belén Granja y Marlon Cuenca Gonzaga, docentes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador, y los artesanos calificados del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de San Rafael de la Laguna y la Empresa Comunitaria “Totora Sisa”

“La evolución de la artesanía en Totora por medio de la inclusión del diseño en todos sus componentes” será el taller con el que culmine la jornada y estará a cargo del Diseñador Industrial Edward Barragán del Instituto Metropolitano de Diseño.

Con este evento académico, el Parlamento Andino, afirma su compromiso para participar en la promoción y orientación de la integración subregional andina, promover la armonización y relaciones de cooperación con otros países y contribuir al desarrollo local y regional.

Para la Universidad de Otavalo, esta jornada permite ampliar las conexiones de desarrollo y aporte a la transformación social desde la academia, posibilitando además, espacios de interacción para impulsar desarrollo e innovación.

Deja un comentario