Las fundas plásticas, un problema global que podemos cambiar

Lorena Tapia Núñez  Ministra de Ambiente

Lorena Tapia Núñez
Ministra de Ambiente

(Opinión).- Solo cinco minutos son necesarios para producir una funda plástica que tarda más de 200 años en descomponerse. Esta es una realidad planetaria que ha provocado graves daños a todo el ecosistema.

En Ecuador las cifras son alarmantes. 1500 millones de fundas son producidas anualmente y cada una de ellas es usada por 20 minutos,  en el  mejor de los casos;  y,  la excusa de que tenemos muchas bolsas en casa para reusarlas es en realidad una fantasía pues solo 5 de cada diez fundas realmente son usadas nuevamente.

Esto  implica  que  existen  750  millones  de  fundas  plásticas  que  van  a  parar  en  quebradas,alcantarillas, playas, ríos y mares; provocando situaciones de insalubridad y contaminación.

Y quizá la parte más grave es la contaminación de los mares en donde es muy difícil realizar tareas de limpieza o recolección. Según cifras oficiales existen al menos 46 mil fundas por cada kilómetro cuadrado del océano. De ahí que no nos sea muy lejano el hecho de ver cada vez más  seguido  imágenes  muy  crueles  de  animales  heridos,  atrapados  o  muertos  por  estos objetos cotidianos que pueden parecer inofensivos.

Las fundas plásticas tipo camiseta son trampas mortales para la fauna marina, aves y tortugas. Según datos  del Programa Ambiental  de las Naciones Unidas al  menos 100 mil  mamíferos mueren atrapados o por indigestión.

Por  ello,  el  Ministerio  del  Ambiente  trabaja  en  la  primera  política  nacional  de  Consumo responsable  de  fundas  plásticas  y  promueve  una  serie  de  actividades  encaminadas  a sensibilizar a la ciudadanía en el uso responsable de las mismas para disminuir su producción e impacto negativo en el planeta.

El  trabajo  del  Ministerio  del  Ambiente  va  teniendo  resultados  positivos. Galápagos  es  la primera  provincia  del Ecuador  en  dejar  de  usar  fundas  plásticas.  Esto,  con  el  objetivo  de continuar con el cuidado de los recursos naturales únicos que poseemos en el archipiélago.

En Febrero de 2015 se aprobó la Resolución Nro. 038-CGREG-19-XI-2014 en donde se prohíbe la distribución y comercialización de fundas plásticas tipo camiseta y envases de polietileno que empezará a regir a partir del 10 de agosto de 2015 en todas las Islas Galápagos, pero que ya es socializada en todo el territorio insular.

La empresa privada también se ha sumado a los esfuerzos estatales para la conservación del planeta. En abril de 2015, almacenes Tía inició la campaña “Menos Fundas más vida” y puso en funcionamiento  una bio caja en 7 locales ubicados en Quito, Guayaquil, Santa Rosa de Salinas y  Playas  Villamil  donde  no  se  entregan  fundas  tipo  camiseta  a  los consumidores. Como resultado de esta acción Tía ha dejado de producir  8 millones 200 mil  fundas en 7 meses consiguiendo un ahorro de 200 mil dólares.

Vivir sin fundas plásticas es posible. Como Ministra de Ambiente te invito a ser parte de la solución ambiental  reduciendo el  uso de fundas plásticas; optemos por eco fundas que nos permitirán tener un planeta más sano y un Ecuador verde para estas y las futuras generaciones.

Recuerda, el compromiso es de todos. Comienza hoy, no uses más fundas plásticas.

Lorena Tapia Núñez
Ministra de Ambiente

Deja un comentario