Cientos de hectáreas afectadas en Imbabura por incendios forestales

Otavalo.- Inumerables son las hectáreas, que se consumieron en la loma "Rumiñahui", en el límite entre Imbabura y Pichincha. |Foto: Alex Godoy R/ImbaburaHoy

Otavalo.- Inumerables son las hectáreas, que se consumieron en la loma «Rumiñahui», en el límite entre Imbabura y Pichincha. |Foto: Alex Godoy R/ImbaburaHoy

(Redacción Ibarra).- El personal de bomberos de los seis cantones de Imbabura, brindaron asistencia a una gran cantidad de conatos de incendios forestales producidos en distintas zonas de la provincia.

Durante el fin de semana el SIS ECU 911 Ibarra recibió llamadas de alerta a la línea única para emergencias reportando varios incendios forestales, por lo que se coordinó con los Cuerpos de Bomberos de Antonio Ante, Cotacachi, Ibarra, Otavalo, Pimampiro y Urcuquí para controlar los flagelos.

Dentro  de  los  incendios  de  mayor  magnitud  se  encuentra  el  registrado  en  el  sector  de Tolas de Socapamba, en el cantón Ibarra. Al sitio acudió personal del Cuerpo de Bomberos de la localidad que junto con 28 comuneros trabajaron para la extinción del flagelo.

Las condiciones climáticas fueron determinantes para que el incendio alcance mayor extensión y sea necesario el  apoyo de las Fuerzas Armadas, por  lo que 50 miembros del  Grupo de Caballería Mecanizado Yaguachi N 36 brindaron su soporte en la sofocación.

Producto de la intensidad del fuego y el peligro que representó para quienes lo atendieron, dos  personas resultaron heridas, un militar de 24 años con quemaduras de segundo grado en el tercer y cuarto dedo de la mano izquierda, quien fue atendido en el sitio y un bombero de 27 años, quien fue diagnosticado con quemaduras de segundo grado a nivel de la mano derecha,por lo que posterior a recibir atención en el sitio fue trasladado a una casa de salud para recibir atención médica, por consulta externa.

Alrededor de las 22:00 del domingo 13 de septiembre, el trabajo incansable de las unidades de socorro  dio  fruto,  logrando  la  sofocación  del  flagelo  por  medio  de  mochilas  de  agua, herramientas de zapa y ramas. Al final de la jornada se contabilizó la atención de 31 incendios forestales en toda la provincia.

A primeras horas del lunes, se registraron nuevas alertas, a las 02:06 se reportó sobre un conato de incendio forestal en el sector de Pijal, cerca de la Y de Cajas en el cantón Otavalo, la atención del personal de la Casaca Roja logró el control del mismo por medio agua y herramientas de zapa.

En  horas  de  la  mañana,  cámaras  de  vídeo vigilancia  y  nuevos  reportes  confirmaban  la reactivación del incendio en Pijal, por lo que el SIS ECU 911 coordinó la atención conjunta de los  Cuerpos  de  Bomberos  de  Ibarra  y  Otavalo  que  trabajaron  en  el  control  del  fuego  y colaboraron 60 comuneros del sector.

Aproximadamente  a  las  08:10  arribaron  miembros  de  las  FFAA,  con  la  presencia  de  dos oficiales,  49  voluntarios  y  39  conscriptos,  además  de  personal  de  gestión  de  riesgos  del Gobierno  Autónomo Descentralizado  de  Otavalo  para  redoblar  esfuerzos  en  el  control  del incendio.

Sumándose este a los 26 flagelos registrados durante este día lunes 14 de septiembre en todos los cantones de la provincia.

Es así como, al cierre de este boletín informativo, los cuerpos de bomberos  cantonales,  conjuntamente  con  la  ciudadanía  que  se  suma  a  las  jornadas  de mitigación, no han podido acabar con las llamas en varios sectores.

Los incendios forestales se producen por causas naturales y antrópicas; siendo éstas últimas responsabilidad de las personas. Cabe recordar que ante la alerta de un incendio la ciudadanía debe llamar al 9-1-1, línea única para emergencias. (Comunicación ECU911 Zonal Ibarra) 

Deja un comentario