Aún se trabaja en la cuantificación de los daños que dejó el incendio forestal en Otavalo

Otavalo.- Vecinos y moradores del sector colaboraron para controlar el flagelo. |Foto: Archivo (AG)

Otavalo.- Vecinos y moradores del sector colaboraron para controlar el flagelo. |Foto: Archivo (AG)

(Redacción Otavalo).- El Comité de Operaciones Emergentes (COE) del cantón Otavalo continúa con las acciones investigativas para cuantificar el área que fue afectada por el incendio que consumió una amplia extensión de bosque en la loma de San Vicente, el martes último, y para identificar a los posibles responsables del flagelo que, por su magnitud, movilizó a cerca de 300 hombres y mujeres de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, moradores de los barrios aledaños, personal de Obras Públicas, Gestión Ambiental, Dirección de Riesgos y Policía del Municipio.

El Coronel Marcelo Echeverría, Presidente delegado por el Alcalde del COE Cantonal, informó que el incendio alcanzó grandes proporciones, lo cual obligó a activar el COE Provincial. Esto permitió contar con apoyo aéreo, a través de helicópteros de la Policía Nacional, y personal del Ejército para sofocar las llamas. Añadió que aún no se ha determinado el número de hectáreas afectadas, pues todavía se mantienen las inspecciones y análisis con GPS, con intervención de personal del Ministerio de Ambiente.

En cuanto a la posible causa del flagelo, Echeverría dio a conocer que, de acuerdo a versiones de moradores del sector, existe la presunción de que fue provocado por los propietarios de un terreno ubicado en la zona alta aledaña a la Escuela Municipal “Otavalo, Valle del Amanecer”, donde se realizaba una quema agrícola que, supuestamente, se habría salido de control, a causa de los fuertes vientos, y que se extendió al bosque de la loma San Vicente. “Esperamos que el proceso investigativo permita identificar a los posibles responsables, para que sean puestos a órdenes de las autoridades competentes y sean sancionados”, dijo.

Mientras tanto, existe preocupación en los moradores de los barrios aledaños a la mencionada loma, como el Plan Venezuela y la Cooperativa “Antonio Mejía Cisneros”. Temen que los incendios puedan afectar a las viviendas más cercanas al bosque. “Estábamos asustados, porque las llamas y el humo eran una barbaridad y estaban muy cerca de las casas. Ventajosamente vino la gente a ayudarnos a apagar el fuego. Si se producía en la noche, pudo haber alguna desgracia”, comentó Segundo Hernández, morador del sector.

Las acciones para combatir las llamas en la loma San Vicente se extendieron hasta la madrugada del miércoles, pues se reactivó el fuego en zonas cercanas a la cascada de Peguche y al Parque Cóndor. Además, se registraron flagelos en otros sitios, como San Eloy, La Joya y San Rafael.

Ante los citados inconvenientes, la Dirección de Gestión de Riesgos del Municipio de Otavalo intensificará una campaña, en las áreas urbana y rural del cantón, para concienciar a la población acerca de la necesidad de cuidar la naturaleza y evitar quemas de cualquier tipo en espacios como bosques o páramos.

Deja un comentario