«Dialogaremos para que se conozca el resultado del estudio, pero la tarifa no se modificará» Marcelo Andrade, Presidente Unión de Taxistas

Ibarra.- El presidente de la Unión de Taxistas de Imbabura brindó una rueda de prensa para manifestar su posición sobre el alza. |Foto: Alex Godoy R/ImbaburaHoy

Ibarra.- El presidente de la Unión de Taxistas de Imbabura brindó una rueda de prensa para manifestar su posición sobre el alza. |Foto: Alex Godoy R/ImbaburaHoy

(Redacción Ibarra).- Marcelo Andrade, presidente de la Unión Provincial de Taxistas de Imbabura, realizó un pronunciamiento en relación al tema del ajuste tarifario al servicio de taxis que se realizó en la ciudad de Ibarra.

Para Andrade, el alza de tarifas responde a un estudio técnico que fue presentado en el 2014, al alcalde de Ibarra, en donde participaron además los representantes de la Unión y representantes de la Federación Nacional, como también técnicos de la misma. “Ese estudio arrojó un resultado que fijaba la carrera mínima en 2 dólares y valores más allá de 0.50 ctvs de arranque y por kilómetro recorrido” manifestó Andrade. “Sin embargo nosotros, por sensibilizarnos con la ciudadanía, en reunión con el señor Alcalde, hemos acordado en aceptar valores inferiores a los que técnicamente se había presentado” aseveró.

El presidente de la Unión, manifestó la necesidad de que las tarifas hayan sido ajustadas en un porcentaje, en vista de que el costo de la vida en la actualidad es más alto. “Nuestro gasto operacional en 12 años se ha incrementado en un 300%, y nunca las tarifas fueron revisadas” manifestó.

“Nosotros los taxistas también somos padres de familia, educamos a nuestros hijos, somos ciudadanos, somos microempresarios que generamos fuentes de trabajo” finalizó el presidente de la Unión.

Además aseguró que se ha conversado con los organismos de control para que se haga cumplir la ley y se sancione a quienes brinden el servicio de transporte y que no cuenten con todos los permisos de operación.

Este pronunciamiento sucede luego de que en redes sociales se emprendió una campaña, en donde se pide a los ciudadanos dejar de utilizar el servicio de taxis, por que según se manifiesta el costo del servicio en Ibarra es exagerado.

Además Hilda Herrera, Concejal del cantón Ibarra, realizará una solicitud acompañada de firmas de respaldo a la Mancomunidad de Tránsito, para que se realice una revisión más exhaustiva de las tarifas de feriados, fines de semana y nocturnos.

2 comentarios

  • ¿Por qué si la carrera mínima que antes costaba 1$, ahora no cuesta 1,25$ que sería lo lógico?
    1. Porque antes con la carrera mínima se podía recorrer una distancia de 2.6 kms, ahora se puede recorrer una distancia de apenas 2.1 kms,
    2. Esto debido a que el valor del km recorrido aumento de 25 a 40 ctvs (60% aumento/km), es decir, una diferencia de 0.5 kms que en términos monetarios representa 20 ctvs,
    3. Por cuanto una carrera mínima por la que se pagaba 1$, ahora costará entre 1,40$ y 1,50$.

    Conclusión: la carrera mínima no subió el 25%, en algunos casos subió el 50% y ni hablar de fines de semana y feriados porque la misma carrera pasa de 1$ a 2$ que es un aumento del 100% (cosa rara la de aumentar el precio en feriados y fines de semana que no se da en ninguna ciudad del país)

    Recomendación: el cambio más urgente se debe dar en el valor del km recorrido, ya que si la carrera mínima aumentó 25% el km recorrido debió aumentar el 25% también y no el 60% actual, con esto se podría recorrer los mismos 2.6 km que se recorría antes del aumento en una carrera mínima y por ende la carrera que antes costaba 1$ ahora costará 1,25$ como siempre debió ser.

  • Alexandra Becerra

    Me parece mucho en fines de semana y feriados no es coherente solo en ibarra se ve estas cosas

Deja un comentario