Una vivienda afectada por desbordamiento del río Chota

Chota.- Con la ayuda de maquinaria pesada se logró controlar el desbordamiento. |Foto: Cortesía.

Chota.- Con la ayuda de maquinaria pesada se logró controlar el desbordamiento. |Foto: Cortesía.

(Redacción Ibarra).- A las  10:24  de  la  mañana del sábado  20  de  junio  de  2015,  una  alerta  ciudadana reportó sobre el desbordamiento de un río y una casa inundada. Operadores del ECU 911 Ibarra de forma inmediata coordinaron la atención de esta emergencia con el Cuerpo de Bomberos y la Secretaria de Gestión de Riesgos.

El hecho fue producto de la creciente el Río Chota, en el sector de la antigua vía a Tulcán por  el  puente  que conduce a Pusir, ubicado a  30 minutos del  cantón Ibarra.  Esta  vía también conecta a Imbabura y Carchi.

Personal de Cuerpo de Bomberos de Ambuquí – Ibarra, llegó hasta el punto para brindar ayuda; mientras que los miembros de la Secretaría de Gestión de Riesgos evaluaron la situación y requirieron maquinaria pesada al GAD Ibarra, con el fin de desviar el cauce del río y evitar que una de las casas que quedó atrapada en medio del agua, sea arrastrada por la corriente.

Ante  esto,  personal  municipal  de  Ibarra  también  se  trasladó  hacia  El  Juncal  para determinar el tipo de maquinaria que se enviará. Según esta visita técnica, Fausto Vaca,delegado del GAD, reportó que el área afectada es de más o menos 2 mil 500 metros cuadrados de cultivo de frutas y 50 metros cuadrados de cultivo de yuca. Indicó también que  si  las  precipitaciones continúan  una  casa  más estaría  en  riesgo,  por  la  cercana ubicación de apenas 300 metros del cauce del río.

Explicó además que mantendrá diálogos con entidades como Panavial y GAD Provincial de Imbabura para cumplir con el objetivo de que las aguas retomen su cauce. Excepto la casa  que quedó  atrapada  en  medio  del  agua,  no  se  han registrado más que daños materiales. (Comunicación ECU911 Zonal Ibarra)

Deja un comentario